El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y sus pares patagónicos se plantan frente a la avanzada del presidente Javier Milei para obligarlos a acompañar la Ley Ómnibus bajo la amenaza de “dejarlos sin un peso” como trascendió tras el paro de la CGT, que tuvo un fuerte acatamiento en Chubut y en toda la región.
Nacho Torres, quien le había contestado a Milei que “no tire de la soga”, este viernes ratificó que ni él ni sus pares patagónicos se van a “dejar apretar o amenazar” por el Presidente y menos aun cuando Nación tiene cuentas pendientes con las provincias del sur.
“Me tienen sin cuidado las amenazas o aprietes. Estoy convencido de que tenemos que defender todo lo que genera nuestra provincia de una Nación que viene dilapidando sistemáticamente las divisas que generamos como una de las principales provincias exportadoras y tenemos que hacer valer lo nuestro”, declaró Torres a Jornada hace unas horasen una rueda de prensa en la Legislatura provincial.
El Gobernador se reunió esta tarde con el bloque oficialista en la Casa de las Leyes tras la sanción de la Ley de Presencialidad Docente, una de sus principales batallas, y además dejó entrever la posibilidad de llamar a una nueva extraordinaria en febrero.
Por otro lado, por estas horas, Torres evaluaba viajar a Esquel para seguir de primera mano el combate de los incendios en el Parque Nacional Los Alerces, sobre el cual ya están coordinando acciones con Nación y tienen los aviones hidrantes a disposición.
“MILEI TIENE QUE ENTENDER”
La amenaza de Milei de “dejarlos sin un peso» a los gobernadores que no voten la Ley Ómnibus, generó rápidos movimientos entre los mandatarios patagónicos que ahora parecen querer llevar la pelea al Congreso.
“Hablé con Rolo Figueroa y Claudio Vidal (los mandatarios de Neuquén y Santa Cruz respectivamente). El gobierno tiene que entender que el Congreso tiene centralidad, que tenemos representantes de las provincias en el Senado y vamos a defender lo nuestro cueste lo que cueste”, aseguró Torres.
En esta línea, el Gobernador planteó que todo sesgo autoritario “es peligroso” para la república y no van a permitir que el Gobierno Central pase por encima a las provincias bajo amenazas o extorsiones.
“El Presidente no puede retender que quienes no piensen como él son el enemigo. Parte de la política es generar los consensos necesarios, debatir. No solo no son las formas, sino que es peligroso y no lo vamos a permitir”, determinó.
Elmismo Torres ratificó que van a votar en contra del artículo de la Ley Ómnibus que refiere a la pesca puesto que perjudica a las provincias y afecta la generación de puestos de empleo. “Hablamos con los presidentes de los bloques para que voten en contra”, sostuvo.
REPARACIÓN HISTÓRICA
En medio de los debates, Torres fue más allá de la Ley Ómnibus y ratificó que junto con los mandatarios de la región van a pedirle al Gobierno Nacional una reparación histórica, como ya había anticipado.
“Por primera vez en la historia los gobernadores patagónicos estamos de acuerdo. No solo estamos dispuestos a defender lo nuestro, sino que queremos dar un paso más y pedir una reparación histórica para la Patagonia”, sostuvo.
El mandatario chubutense insistió en que la discusión de fondo, más allá del equilibrio fiscal, es por un país federal en el que las provincias también tienen peso en las decisiones.
“El equilibrio fiscal lo queremos en Nación y lo queremos en las provincias. Pero Nación tiene que entender que de cada 100 que aportamos recibimos apenas 40 y eso no es una Argentina federal”, concluyó.