El Municipio promoverá acciones para generar hábitos que redunden en una ciudad ambientalmente sostenible

Con programas referidos a las prácticas de reciclaje y separación de residuos, la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente busca generar conciencia. Entre otras acciones, habrá una limpieza de la Laguna Chiquichano, se trabajará en los barrios con promotores ambientales, y se revalorizan los espacios públicos.

En el marco del Día de la Educación Ambiental, la Coordinación de Ambiente dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente, inició el viernes un programa de actividades educativas destinado a los chicos que concurren a las Colonias de Vacaciones.

Además, y en el marco de la Semana de la Educación Ambiental, durante esta semana se sellarán proyectos con comercios y con distintas oficinas municipales, con el fin de contribuir a la preservación de la ciudad.

La coordinadora de Ambiente, Mariana Gigena, detalló que “vamos a dar puntaje a cada comercio que separe residuos como papel, cartón, metales, vidrios, orgánicos”.

La funcionaria agregó que “va a quedar como un etiquetado para que lo pueda ver cualquier persona que quiera ingresar al comercio”. La idea es fomentar el cumplimiento de las normativas ambientales para generar más conciencia en los ciudadanos.

“Comenzaremos con las oficinas sostenibles. Buscamos que sea aplicado y replicado en el resto de las áreas de la Municipalidad”, comentó Gigena.

También remarcó que el 2 de febrero Día de los Humedales, se organizará la limpieza de la Laguna Cacique Chiquichano.

Erradicación de mini basurales

Por otra parte, detalló que “hay muchas denuncias de mini basurales”, y que “la gente solicita volquetes”. Por ello, se ideó el programa de promotores ambientales barriales, habrá capacitaciones y se brindarán las herramientas para trabajar en los barrios junto a vecinales.

En este sentido, adelantó que pronto se reiniciará el programa de volquetes para acercar a los barrios y que los vecinos puedan depositar los residuos.

Otras actividades

“Tenemos planeado continuar con los convenios de AVUs, que es la recolección de aceites y de RAE, que son todos los residuos electrónicos”, dijo.

Además, contó que por medio de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se planifica generar una plaza de plantas nativas y que se busca impulsar diversos proyectos ambientales, como la limpieza de los márgenes del Río Chubut.