El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno consideró este domingo que el presidente del bloque de diputados nacionales de Hacemos Coalición Federal, Michel Pichetto, “tiene que ser un actor clave” en el rearmado del Partido Justicialista.
En el debut de su nuevo ciclo radial, el ex funcionario de Cristina Kirchner, de quien se mantiene distanciado en los últimos años y con críticas permanentes a su estilo de conducción, recibió en el estudio al ex senador nacional rionegrino y veterano dirigente de origen justicialista.
Durante el programa, ambos remarcaron los puntos en común que tienen y hasta dejaron abierta la puerta para una “confluencia” en algún futuro cercano.
“Te agradezco mucho la oportunidad en tu programa, de esta idea de reconstrucción del movimiento nacional, de un proyecto de país, de una visión capitalista productiva. Yo creo que hay que trabajar en eso», señaló Pichetto.
«Vos tenés tu partido, que se llama ‘Principios y Valores’; yo he construido, también con compañeros de origen peronista y del centro nacional, ‘Encuentro Federal’. Yo creo que hay que confluir, hay que dialogar, hay que trabajar para que las estructuras orgánicas del partido se puedan democratizar y que además las discusiones tengan también una visión más moderna, más lúcida, que te permita discernir en qué mundo estamos viviendo y para dónde vamos”, siguió el ex compañero de fórmula de Mauricio Macri en 2019.
«Nosotros dos hemos armado nuestros partidos, también para resistir con una visión de un capitalismo nacional, con la defensa de los intereses de la Argentina, y esos partidos son el tronco común del peronismo”, completó.
Consultado sobre por qué terminó alejándose del kirchnerismo pese a haber sido el jefe del bloque de senadores durante los 12 años de gobiernos K, Pichetto contó que no vio con buenos ojos lo que para él configuró una metamorfosis ideológica de la administración de Cristina Kirchner.
En este sentido, señaló que hubo un proceso cuyo inició identifica en “la crisis del campo” en 2008 y que se profundiza en 2011, cuando en el seno del peronismo se habría infiltrado “una construcción de la centroizquierda” alejada “de la historia” justicialista.
«Ahí hay una construcción de la centro izquierda metida en el peronismo que no tiene nada que ver con nuestra historia. Sectores que venían del progresismo, de la izquierda, tomaron parte del colectivo peronista, ocuparon espacios públicos, lo hicieron en su momento con la presidenta”, comentó el diputado nacional.
Para Pichetto, “hay algunos hombres muy cercanos” a Cristina Kirchner “que gravitan esa idea de centro izquierda” y opinó que “ahí empezó a construirse un mundo” que él “rechaza visceralmente».
Por su parte, Moreno llamó a confluir en un nuevo espacio peronista dentro del PJ con todos los sectores que no son parte de Unión por la Patria.
La idea fue bien recibida por el rionegrino, quien destacó que tanto el líder de “Principios y Valores” como él comparten una visión de “un modelo capitalista, de aliento al trabajo, a la producción”.