“La cumbre en Chubut es un paso histórico para el desarrollo de la Patagonia”

La Federación Empresaria del Chubut (FECh) estuvo acompañando en Puerto Madryn la cumbre de gobernadores patagónicos en donde hubo un relanzamiento del Tratado de la Patagonia.

“Lo ocurrido en Madryn es un paso histórico para el desarrollo de la Patagonia y su verdadera constitución como una región con intereses y objetivos comunes que pueden lograrse de una forma asociativa”, sostuvieron desde la Federación Empresaria.

“Valoramos la oportunidad que tendrá la provincia de conducir la asamblea gobernadores con la presidencia del gobernador Ignacio Torres, quien fue elegido por sus pares para liderar el destino de la región”.

Los empresarios coincidieron en el planteo para una rediscusión del federalismo fiscal y la posibilidad de plasmar un plan de desarrollo regional que incluya inversiones, empleo y más exportaciones para el país.

“El mensaje que se transmitió no buscó la confrontación, sino por el contrario ofrecer un plan de desarrollo productivo para la región que requiere de los recursos adecuados para poder llevarlo adelante”.

Agregaron que “la discusión de la coparticipación de la región teniendo en cuenta su aporte es un elemento fundamental que tiene que ver con las responsabilidades y las facultades que decide asumir un conjunto de provincias organizadas para el crecimiento y el bienestar de su población”.

Recordaron asimismo que el puntapié inicial para la consolidación del Tratado se dio un año atrás durante la cumbre de Comodoro Rivadavia, donde junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cámaras empresarios y los gobiernos patagónicos se marcó el rumbo que debía seguir la región para alcanzar un crecimiento sostenible.

Por otro lado, la FECh marcó como fundamental que se comiencen a trabajar los instrumentos y las herramientas mediante las cuales se buscará poner en funcionamiento efectivo a la región como la mesa para una empresa de energía patagónica y la creación de una agencia de desarrollo productivo que tendrá participación activa de parte de los privados para atraer inversiones.

Frente a ello, a través de los gobiernos patagónicos, el bloque patagónico en el Congreso o mediante las entidades intermedias desde la FECH, se llevará adelante una colaboración permanente con el aporte de proyectos e iniciativas para la Patagonia, algunas de las cuales ya se debaten en el Congreso de la Nación como la compensación por el ítem de Zona Desfavorable.