El Gobierno del Chubut acompaña la gestión ambiental del municipio de Gaiman

Las acciones de mejora se proponen a través de la cartera ambiental provincial, buscando las mejores opciones técnicas para lograr la eficiencia del sistema municipal de tratamientos de efluentes cloacales y las posibilidades de reutilizar el agua para la producción.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, planifica junto a la Municipalidad de Gaiman distintas acciones de mejora en la gestión ambiental y de residuos sólidos urbanos que se llevarán a cabo durante el presente año.

En tal sentido, el secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera, recorrió esta mañana junto al intendente de Gaiman, Darío James, el sistema de tratamiento de efluentes cloacales de la localidad, con el objetivo de analizar su actual funcionamiento y posibilidades de mejora, involucrando para ello la participación de los respectivos equipos técnicos de cada organismo.

Al cabo de la actividad, Rivera explicó que “en estos primeros meses de gestión estamos tomando contacto de primera mano con las necesidades y problemáticas en todo el territorio provincial, sea con la presencia de funcionarios o de los equipos técnicos de la Secretaría”.

“En este caso, nos acercamos a Gaiman: por un lado, para acompañar al Municipio en las mejoras que hacen falta para su tratamiento de efluentes y las perspectivas de desarrollo a futuro; y por el otro, para avanzar con el objetivo que nos planteamos de planificar un muestreo de calidad de agua de las lagunas a través de nuestro Laboratorio, buscando conocer así las posibilidades de reúso del agua en proyectos productivos a futuro”, explicó el secretario.

En esta línea, remarcó que “ya existen antecedentes interesantes de este tipo en otros puntos de la provincia, y, en definitiva, como en todos los casos, buscamos de esta forma mejorar la eficiencia del sistema en beneficio del ambiente”.