El Municipio realizó una charla informativa y orientativa sobre CUD

El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural de Trelew. Contó con la participación de la Junta Evaluadora de Pichi Anai. Fue organizada por el área de Atención Integral a las Personas en Situación de Discapacidad.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Comunitario de Trelew, junto a la Dirección provincial de Discapacidad, concretó una charla informativa y orientativa sobre CUD (Certificado Único de Discapacidad) que se llevó a cabo abierta a toda la comunidad.

Se realizó en el auditorio del Centro Cultural Municipal, ubicado en Avenida 9 de Julio 655. Allí se abordaron aspectos relacionados con la gestión de trámites, requisitos y admisiones. Participó la Junta Evaluadora de Pichi Anai. Y fue una actividad que contó con el acompañamiento y organización del área de Atención Integral a las Personas en Situación de Discapacidad de Trelew.

En este sentido, Sofía Vales, la responsable del subprograma Inclusión perteneciente al área de Atención Integral a Personas en Situación de Discapacidad, indicó: “Se plantearon muchas inquietudes. La charla estuvo muy bien orientada por parte de las especialistas del Centro de Rehabilitación y de la Dirección provincial de Discapacidad. Hubo muy buena recepción por parte de los presentes y buena apertura para recepcionar a las familias”.

Por otra parte, agregó: “Las principales consultas estuvieron vinculadas con el acceso a los turnos de los especialistas para poder hacer estas evaluaciones que permiten llegar al diagnóstico específico de sintomatología de los signos que presenta cada niño. También les suele costar el acceso a los tratamientos y terapias permanentes o a largo plazo”.

Más adelante, puntualizó: “Desde la coordinación seguimos trabajando con relación a la atención a personas, hay mucha demanda en todos los aspectos. Y puntualmente desde mi área trabajamos con las organizaciones para la creación del Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad, que contará con participación de Concejo Deliberante, las organizaciones del colectivo de discapacidad, y el Municipio, lo que permitirá comenzar a trabajar todas las cuestiones que surgen a partir de la discapacidad en ámbitos tales como el deporte, el ámbito laboral, entre otros. Es una propuesta y necesidad que surgió por parte de padres de las familias autoconvocadas por el autismo”.

 La reactivación de este Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad tendrá un nuevo encuentro a mediados de mayo. Se estima que se realice el venidero 17 del mes próximo.