En debate de ley Bases, Mayans se cruzó con Francos: «¿Usted cree que el Senado es un nido de ratas?»

En la primera hora del debate de la ley Bases en el plenario de comisiones del Senado, las diferencias entre los bloques antagonistas se explicitaron en un cruce entre dos representantes de cada sector: por el lado oficialista, el ministro del Interior Guillermo Francos, y por la oposición, el presidente del bloque de Unión por la Patria José Mayans.

En medio de su intervención, donde justificó el cese del FONID o la merma en las transferencias correspondientes a la coparticipación, Mayans le preguntó al ministro: «¿Usted cree, como el Presidente, que está en un nido de ratas? Sino pida disculpas, en nombre del Presidente». «Así como nosotros lo tratamos con respeto, le pedimos que el señor Presidente nos trate con el debido respeto porque somos senadores de la Nación y usted nos viene a pedir poderes especiales, que está prohibido expresamente por el artículo 29 de la Constitución Nacional».Informate más

Unión Industrial Argentina (UIA)

Ley Bases: la UIA cuestionó la reforma arancelaria y advirtió contra la «competencia desleal»

Casa Rosada sigue de cerca las novedades de la política nacional.

Semana clave para el Gobierno: Milei de gira por EEUU, ley Bases en el Senado y paro de la CGT

«Por supuesto que no creo que sean un nido de ratas«, respondió Francos, y continuó refiriéndose a las demandas económicas del senador: «No me venga a decir que la inflación promedio del año 2023 fue del 7% u 8% porque eso es ridículo». «Son los datos de la realidad», le contestó el formoseño, a lo que el funcionario le replicó: «La inflación de diciembre fue del 25%. Está chicaneando, senador. Dijo usted lo mismo cuando se trataba el DNU 70/2023, ya lo conozco, pero es falso» .

Debate de ley Bases en el Senado

Las comisiones de la Cámara de Senadores se reunieron este martes para empezar a debatir la ley Bases de Javier Milei, después de que reciba media sanción en la Cámara de Diputados y en medio de la denuncia de la oposición por supuestos cambios irregulares.

El debate de ambos proyectos –ley Bases y reforma fiscal– se dará en las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales; y Presupuesto y Hacienda. Mientras, el oficialismo busca la consolidación del Pacto de Mayo y el dictamen del proyecto Bases que, según estiman desde el Poder Ejecutivo, podría debatirse el próximo 16 de mayo.

En medio de la polémica por supuestos cambios irregulares en la ley Bases, los senadores tratan por estas horas los temas claves de la norma, como el impuesto al tabaco, privatizaciones, reforma laboral, Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), moratoria previsional y otros tópicos que cambiarían la estructura política, social y económica del país.

Ley Bases en el Senado: participación de Guillermo Francos

Durante su participación, el ministro del Interior Guillermo Francos encabezó una exposición que justificó la necesidad de avanzar con las reformas que integran la ley Bases. «Si uno recorre los 40 años de historia democrática que llevamos en la Argentina, cada gobierno en su comienzo tuvo que resolver problemas heredados y crisis económicas generadas por los gobiernos que lo precedieron. El presidente Milei se encontró con la peor crisis de toda la historia de la democracia«, reflexionó.

Posteriormente, consideró: «En esa situación, que el gobierno anterior solucionaba con emisión, hubo que tomar medidas de emergencia. Entre ellas, las que se plantearon al Congreso de la Nación, la ley Bases y el DNU 70. De la ley Bases original se modificaron varios de los temas y se buscaron consensos con los sectores de la cámara que querían trabajar en el texto de la ley. Se llegó a un despacho que se aprobó por una mayoría significativa».

En ese marco, apuntó que «llegamos aquí a dar un examen sobre una ley que fue intensamente considerada, que ustedes la conocen porque han analizado con sus diputados este proyecto y el proyecto de reforma fiscal«.

El ministro defendió los puntos de la reforma laboral, sosteniendo que «lo he hablado con los dirigentes sindicales más importantes del país y todos coinciden en que es necesario modificar las normas de la Ley de Contrato de Trabajo». A su vez, le atribuyó la informalidad a que la actual legislación «es un castigo para las empresas PyMEs, que no los pueden tomar en blanco», aunque consideró que son «modificaciones pequeñas».