
La presentación, ante el Juzgado Federal, es contra el Ministerio de Economía y la Secretaría de Industria y Comercio de Nación.

La Municipalidad de Trelew presentó este miércoles ante el Juzgado Federal, con asiento en Rawson, un recurso de amparo contra la Resolución 267 emitida por el Ministerio de Economía de Nación, que determina que los municipios y provincias no pueden agregar impuestos y tasas a las facturas de servicios de luz y gas.
La medida impuesta por el Gobierno Nacional, a través de la cartera que dirige Luis Caputo, impide por ejemplo la recaudación a la Asociación de Bomberos Voluntarios, al menos, en las ciudades que habilitaron esa tasa en la factura de energía. De hecho, instituciones cooperativistas de localidades vecinas fueron multadas por transgredir esa resolución.
La demanda de inconstitucionalidad es contra el Ministerio de Economía y la Secretaría de Industria y Comercio. En el escrito judicial, la Municipalidad de Trelew solicita una medida cautelar de no innovar, a los fines de que la Cooperativa Eléctrica continúe con el cobro en la boleta que emite mes a mes.
La petición, que busca declarar la inconstitucionalidad de la medida nacional, es para que la entidad siga cobrando la tasa de bomberos; dinero que resulta fundamental para que la institución continúe prestando un servicio esencial para la comunidad.
Desde el Municipio local aguardan que la Justicia resuelva la cuestión de fondo, al considerar que la medida definida por Nación atenta contra una ordenanza municipal sancionada oportunamente.
