El Intendente los recibió en el Municipio este mediodía. Más allá de compartir la misma preocupación, Sastre coordinaba acciones conjuntas con el Gobernador Ignacio Torres para buscar soluciones concretas
En principio los anuncios realizados semanas atrás de cara a la temporada de cruceros, beneficiaban al sector naviero. Pero al implementar desde el Ministerio de Transporte del Gobierno Nacional, la suba de costos por el uso del puerto de Buenos Aires en las recaladas de los barcos, algunas empresas evalúan si finalmente realizarán los recorridos completos, o buscarán costos menores. Esto perjudicaría en forma directa a la ciudad, y sobre todo a los operadores turísticos con todo lo que eso significa, con servicios que impactan también en la parte gastronómica y comercial de Madryn.
“La realidad es que estamos muy preocupados, porque desde hace años hemos trabajado para que Madryn pueda ir ampliando la recepción de los cruceros, y veníamos de muy buenas temporadas. Esta modificación en los costos, impuesta desde el Ministerio de Transporte, hace que varias empresas navieras, entre ellas algunas de las más conocidas, evalúen sus trayectos de cara a la temporada. Quizás en otros puertos que cuentan con más de 100 recaladas como el de Buenos Aires, o las casi 350 que tiene Ushuaia, el impacto sea menor. Pero para nosotros que recibimos entre 40 o 50 visitas, la posible baja de algunas empresas nos representa mucha más pérdida” admitió el Intendente, en sus primeras evaluaciones tras la reunión con los prestadores turísticos de la ciudad, que estuvieron en el Municipio con claros rasgos de preocupación.
CODO A CODO
De igual manera, tras la reunión e incluso en el diálogo mantenido con los prestadores, Sastre dejó en claro que “hemos dialogado con el Gobernador Ignacio Torres en todo momento, ya que obviamente comparte esta preocupación. De hecho existe la posibilidad de que mantengamos alguna reunión con referentes del Gobierno Nacional, en busca de poder destrabar algunas cuestiones, y poder brindarle previsibilidad a las empresas navieras, y tranquilidad a los prestadores locales” dijo el Intendente.
“Cuando surgen cuestiones como esta, la realidad es que el Gobierno Provincial apoya y acompaña. Y es tal la preocupación del sector, que el mismo Gobernador Torres ha estado en permanente contacto con nosotros, y encima del tema. Por estas horas evaluamos algún tipo de cónclave que nos brinde un panorama más claro, con algunos de los actores que tienen poder de decisión a nivel nacional” admitió Gustavo Sastre. En la reunión también estuvieron presentes el Viceintendente Martín Ebene y la Secretaria de Turismo, Cecilia Pavia.
“Codo a codo, así tenemos que trabajar en estos casos. Y los referentes de cada sector, así también lo entienden. Como todos saben, existe un diálogo más que fluido con las autoridades provinciales encabezadas por el Gobernador Torres, el Municipio en representación de los vecinos de Madryn, y los prestadores. De esta forma, es mucho más fácil lograr resultados que nos den respuestas concretas, para tranquilidad de todos” cerró Sastre.