Enriquecimiento ilícito: la Corte confirmó la condena contra Oscar “Chito” Alarcón

Con un fallo divulgado este viernes por la tarde, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inadmisible un recurso extraordinario presentado por Oscar “Chito” Alarcón y dejó firme su condena por enriquecimiento ilícito. A la sentencia la firmaron los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz. El recurso había sido presentado por el Defensor General de la Provincia, Sebastián Daroca.

La sentencia de 3 años de cárcel condicional contra el exjefe de Ceremonial de Mario Das Neves ya había sido confirmada por el Superior Tribunal de Justicia.

El enriquecimiento ilícito de “Chito” ascendió a casi $ 10 millones. No podrá volver a trabajar en el Estado y sus bienes se decomisarán. El fallo de primera instancia se remonta a 2019 y era más duro: 4 años y seis meses de prisión efectiva. El castigo se alivió con las sucesivas revisiones de la Cámara Penal y el STJ.

El jefe de la Unidad Anticorrupción, Omar Rodríguez, debe ahora chequear el estado de una segunda condena de Alarcón: la de 2 años y 8 meses de prisión por el cobro del doble sueldo entre diciembre de 2015 y febrero de 2018, cuando era empleado de planta permanente de la Municipalidad de Trevelin y a la vez funcionario del Estado Provincial. Es probable que el cálculo de unificar ambas penas obligue a encarcelar a “Chito”.

Según el CV de Alarcón, tras un primer paso en el municipio de Trevelin pasó a ser director de Ceremonial Provincial en 2004 hasta diciembre de 2011. A partir de 2012 y hasta 2015 inclusive, siendo gobernador Martin Buzzi, “Chito” dejó su cargo en el área de Ceremonial y regresó de manera inmediata a su cargo en la Municipalidad de Trevelin, para luego obtener una adscripción en el Instituto Provincial de la Vivienda, desde diciembre de 2011 a enero de 2015.

A partir de la tercera asunción de Das Neves como gobernador en 2015, Alarcón regresó a ocupar el área de Ceremonial de la Unidad Gobernador hasta mayo de 2018.

“Alarcón entre 2003 y el 2018 nunca perdió su calidad de funcionario público (…) En el lapso de tiempo señalado no contó con ningún otro ingreso que no sea su sueldo como agente de la Municipalidad de Trevelin, director en el Área Ceremonial Provincial, o empleado en el Instituto Provincial de la Vivienda”, dijo en su momento la Sala Penal del Superior.

En ese lapso, se comprobó que “Chito” Alarcón adquirió terrenos en Playa Unión y Rawson. En el juicio oral y público, se probó que no tenía capacidad económica para esas operaciones.

“El patrimonio del Sr. Alarcón excede sus posibilidades económicas acorde a sus ingresos legítimos como funcionario, incluso tomando como base el valor declarado en las escrituras traslativas de dominio, el cual en función al precio de mercado de la época surgen como inverosímil”, dijeron los jueces.

“Chito” nunca pudo explicar esos bienes.(fuente diario jornada)