Duda donde no debiera existir ninguna ya que el Superior Tribunal de Justicia de chubut debiera ser guardián de la Ley,la conducta entre gallos y media noche de los ministros del superior,creando cargos innecesarios para justificar un aumento encubierto bajo el nombre de ministros referentes ,motivo al menos la preocupación por parte de la asociación civil de la magistratura y funcionariado Judicial,pidiendo al presidente del superior informar por los nombramientos sin concurso,los valores de viaticos,y el presunto aumento por fuera de la ley ,en este caso la conocida ley de enganche,todo un Escándalo en las entrañas del Poder Judicial .
La Constitución de la Provincia del Chubut, en su artículo 67, que regula el empleo y función pública, determina que los empleos públicos (para los que no se establece forma de elección o nombramiento en esta Constitución o en leyes especiales) son provistos por concursos de oposición y antecedentes que garantizan la idoneidad para el cargo.
Sin embargo, al contrario de lo que establece esa norma el y el Superior Tribunal de Justicia, ha nombrado un sinnúmero de empleados y funcionarios sin cumplir con lo que manda el artículo citado antes.
Ello motivó que la Asociación de la Magistratura y Funcionariado Judicial de Chubut, en los términos de la Ley de Información Pública Nro. I Nro. 156, pidiera al STJ el listado de nombramientos y ascensos en el Poder Judicial, que se han realizado sin concursos, en lo que va del año.
Con la nueva integración, el poder judicial ha perdido toda independencia que debería tener, con grave afectación al principio de división de poderes, lo que puede derivar en varios problemas institucionales:
Falta de control y equilibrio: La justicia deja de actuar como un contrapeso al resto de los organismos ejecutivo y legislativo permitiendo decisiones arbitrarias sin revisión adecuada.
Debilitamiento del Estado de derecho: Se compromete la imparcialidad en la aplicación de las leyes, afectando la confianza en el sistema judicial.
El año pasado, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia hizo cambiar una resolución para dejar de pagar el Impuesto a las Ganancias. Lo cual, es claramente ilegal.
Además del aluvión de nombramientos de amigos del poder, los ministros se han aumentado sus sueldos, en franca violación a la Ley de Porcentualidad (una histórica conquista del sindicato de empleados judiciales).acuerdo plenario N°5456/2025
Todo ello genera una desconfianza ciudadana: La población pierde fe en la justicia, lo que puede generar protestas, desobediencia civil o incluso crisis institucionales.
Las Constituciones Nacional y Provincial establecen la independencia del poder judicial como un principio fundamental, pero en la práctica, del STJ puede verse afectada por presiones políticas.
Nada menos.

