El actual enfrentamiento dentro del Poder Judicial de Chubut, especialmente entre magistrados y los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), perjudica a varios actores, pero principalmente:
A la ciudadanía
Es quien más pierde:
- Se afecta el acceso a la justicia: demoras en fallos, decisiones condicionadas por internas y menor transparencia.
- Desconfianza institucional: los ciudadanos perciben un sistema de justicia fragmentado, lo que erosiona la credibilidad del Poder Judicial.
- Perjudica derechos concretos: especialmente en causas sensibles como violencia de género, conflictos laborales o de familia.
Al propio Poder Judicial
- Pérdida de legitimidad: la imagen pública del Poder Judicial se ve debilitada.
- Interna paralizante: el conflicto bloquea la capacidad de reforma, coordinación y eficiencia.
- Desgaste institucional: los jueces enfrentados entre sí pueden generar un precedente negativo de «guerra de poder»interna..
A los magistrados denunciantes
- Enfrentan posibles represalias o aislamiento profesional.
- Ponen en riesgo su carrera dentro del Poder Judicial si no hay garantías de imparcialidad en la resolución del conflicto.
- Pero también pueden ganar legitimidad pública si la sociedad los ve como defensores de la transparencia.
En definitiva
Los más perjudicados son los ciudadanos y el sistema democrático, porque se ve afectada la función esencial del Poder Judicial: resolver conflictos de forma independiente y justa. El conflicto interno refleja un problema estructural que excede a las personas: falta de controles, transparencia y mecanismos de rendición de cuentas dentro del sistema judicial chubutense.
Editorial P.D

