Este pasado jueves el laboratorio del Senasa confirmó que las muertes de lobos marinos ocurridas en Necochea (Buenos Aires) y Puerto Loyola (Santa Cruz) se deben «a nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5», provenientes de «aves migratorias del hemisferio norte», lo aseguró Ximena Melón, directora nacional del organismo.
Sin embargo, este viernes el organismo detectó casos positivos en Península de Valdes y ante esta situación, el gobierno de la Provincia del Chubut emitió una resolución que suspende por un lapso de 15 días cualquier tipo de actividad de buceo con lobos marinos de pelo en las Áreas Naturales Protegidas de Península Valdés
Detectaron casos de gripe aviar en lobos marinos en Santa Cruz
Esta medida también se extiende a Punta Loma y los circuitos de Kayac que se desarrollen en el sector también estarán suspendidos de manera preventiva.
Vale remarcar que este viernes se confirmaron dos casos positivos en la Patagonia. El primero fue en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, y el restante en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, Rio Negro
Desde el Senasa se recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. Asimismo, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.
fuente ADNSUR