Convocan a productores de Chubut a inscribirse en Programa Apícola de Nación

Está destinado a pequeños y medianos productores apícolas que tengan entre 5 y 500 colmenas.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, informa que ya se encuentra habilitada la inscripción al Programa Federal de Fortalecimiento Productivo para la Cadena Apícola.

El objetivo de la iniciativa, impulsada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, es acompañar el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de los pequeños y medianos productores y productoras apícolas, a fin de estimular la producción, el desarrollo y el fortalecimiento de éstos y de las economías regionales.

Destinatarios e inscripción

Está destinado a pequeños y medianos productores/as apícolas que tengan entre 5 y 500 colmenas inscriptas al 28 de febrero de 2023 en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) vigente a esa fecha, CBU bancario a nombre del titular del RENAPA, CUIT/CUIL y clave fiscal.

Los interesados pueden inscribirse en el sistema de autogestión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional (SAGyP).

Producción

La apicultura es una actividad federal que cuenta con más de 19.000 apicultores inscriptos en el RENAPA, en todo el territorio argentino, con un notorio impacto en el desarrollo de las economías regionales. Existen un total de 1.209 salas de extracción de miel en todo el país habilitadas por el SENASA.

La producción de miel alcanza en promedio unas 75.000 toneladas anuales a nivel nacional y se destina más del 90% al mercado de exportación.

En Chubut, existen 170 apicultores y alrededor de 6.500 colmenas, y esto hace una producción anual de 73 toneladas de miel por año.

Contexto

Durante el año 2022 y el inicio del 2023, se produjeron distintos acontecimientos a nivel nacional e internacional que afectaron las condiciones productivas y comerciales de la cadena apícola, provocando un cese excepcional de compra de mieles por parte del mercado internacional, principalmente de la Unión Europea, uno de los principales compradores de Argentina.

Esta situación se debió a las consecuencias de la guerra entre la Federación De Rusia y Ucrania, la devaluación del euro frente al dólar estadounidense y el aumento de la inflación en los Estados Unidos de América.

Cabe destacar que se registra en todo el territorio nacional la sequía más importante de los últimos años, que a la fecha abarca una superficie de más de 19.000.000 hectáreas, afectando los sistemas productivos con importantes mermas en los rendimientos por colmena en las principales regiones productivas de esta actividad.