El Gobernador electo de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, junto al intendente de Rawson, Damián Biss, convocaron a una reunión de urgencia el pasado 21 de noviembre, en el marco del conflicto con el sector pesquero que generó una prolongada interrupción del tránsito en los accesos a la localidad de Rawson. El mandatario y el funcionario entrante lograron convocar a todas las partes y rubricar un acuerdo en el que se garantizará la paz social, al tiempo que continuarán abordándose distintas alternativas para la resolución del conflicto. También estuvo presente el futuro Secretario de Pesca provincial, Andrés Arbeletche.
Los gremios que participaron de la reunión a través de sus delegados y representantes gremiales fueron el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU); Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo; Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA); Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) y Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA). Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACh); y representantes de las empresas Cabo Vírgenes, Conarpesa S.A., Agropez S.A., Scarico SRL, Don Gerónimo SRL, Estibajes Suarmo SA RV SA, Trekan SRL y Veraz SA.
Al respecto, Arbeletche puso en relieve que «fue un encuentro exitoso, considerando que el Gobernador electo logró reunir, por primera vez, a todos los actores que integran al sector pesquero, entre ellos los gremios y las distintas cámaras» y señaló que «la premisa de Torres fue clara: se debe garantizar el trabajo a las 16 mil personas que directa e indirectamente dependen de la actividad».
Asimismo, el futuro Secretario de Pesca mencionó que «instamos a las partes a que se pusieran de acuerdo y a participar de una segunda reunión con todas ellas nuevamente presentes, la cual se llevó a cabo este miércoles por la mañana, prolongándose por más de tres horas» y explicó que «en el acuerdo firmado se garantiza la paz social, el desarrollo de la temporada y la realización de cargas, con la salvedad de que cualquier conflicto mantenido entre una empresa y un trabajador o gremio, deberá dirimirse a través de los canales correspondientes».
Por otra parte, Arbeletche valoró que el Gobernador electo pudiera reunir a todas las partes en la mesa de trabajo y deslizó que «nos pareció lamentable que, a excepción del actual Secretario de Pesca de Chubut, ningún funcionario de la gestión saliente estuviera presente, algo que no pasó inadvertido en los representantes de los gremios y las cámaras que participaron del encuentro».