La Secretaría de Pesca dispuso la suspensión preventiva de un buque artesanal que operaba en Puerto Rawson

La medida fue adoptada luego de detectar que el navío en cuestión arribó al puerto con exceso de carga, incumpliendo de este modo la legislación vigente, y exponiendo la seguridad de los tripulantes y la preservación de los recursos pesqueros de Chubut.

La Secretaría de Pesca del Chubut, dependiente del gobierno provincial que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, intervino ante la situación detectada el pasado fin de semana con algunos buques pesqueros artesanales que arribaron al Puerto de Rawson con sobrecarga, poniendo en riesgo así la seguridad de los tripulantes, y afectando el cuidado de los recursos pesqueros de toda la provincia.

En tal sentido, mediante una Resolución que lleva la firma del titular de la cartera pesquera, Andrés Arbeletche, desde el ejecutivo provincial se dispuso suspender, de forma preventiva, cautelar y por un plazo de 48 horas, la autorización de pesca de uno de los buques involucrados.

Además, la Secretaría de Pesca del Chubut dio inicio a los sumarios administrativos correspondientes a este tipo de infracciones, que podrían acarrear graves sanciones pecuniarias a los dueños y armadores del navío.

Al respecto, Arbeletche señaló que “detectamos el ingreso de una serie de buques pesqueros artesanales totalmente excedidos de carga, estando el nivel del agua por encima de sus líneas de flotación”.

Grave hecho

“Ese grave hecho no es aislado, sino que viene ocurriendo de manera reiterada, poniendo en serio riesgo a la tripulación de los buques, y menospreciando el trabajo que se efectúa para preservar los recursos de Chubut”, agregó el funcionario.

“Hasta el momento actuamos de manera preventiva sobre uno de los barcos, cuyas actas de descarga indican entre 617 y 702 cajones de langostinos, siendo que el máximo permitido para dicho tipo de embarcación es de 550”, indicó también el titular de la cartera de pesca, al tiempo que aseguró que “seguiremos avanzando con todos aquellos casos que incumplan la normativa, y los dueños de los barcos tiene que saber que en este nuevo Gobierno ya no se va a permitir semejante accionar”.

Finalmente, Arbeletche afirmó que “la Secretaría de Pesca tiene las herramientas necesarias para alcanzar el ordenamiento de todo el sector, priorizando siempre el cumplimiento de la legislación pesquera vigente y, estamos trabajando fuertemente en ese sentido para dar las garantías que corresponden”.