Menna denunció irregularidades que provocaron un perjuicio al ISSyS por casi $ 140 millones

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, encabezó este martes una conferencia de prensa en la que describió en detalle un procedimiento administrativo irregular que tuvo lugar durante 14 meses, entre septiembre de 2022 y diciembre de 2023. El presidente de la Legislatura provincial estuvo acompañado por el presidente del bloque Despierta Chubut, el diputado Daniel Hollmann, y el titular del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Rodrigo San Martín.

La conferencia tuvo lugar en el Auditorio de la casa de las leyes, y se encontraban presentes también los diputados del bloque Despierta Chubut Sergio Ongarato, Sonia Cavagnini, Sergio González, Andrea Aguilera, Leonardo Bowman, Fabián Gandón, Sixto Bermejo, Roxana Soldani y Sandra Willatoski; y el diputado del bloque Familia Chubutense, Daniel Casal.

Detalle del procedimiento irregular

Menna expresó que “el sentido de la convocatoria era exponer una situación que llegó a nuestro conocimiento, en la que el Instituto (ISSyS) le reclama a la Legislatura una deuda en concepto de aportes y contribuciones patronales, y de aportes y contribuciones de obra social de casi 140 millones de pesos, que en principio, la Legislatura había dejado de hacer”.

Destacó que “cuando hay un discurso en donde está comprometida la sostenibilidad de la Caja, la cuestión de los jubilados, el propio funcionamiento de la obra social, obviamente un reclamo de este tipo es grave, tiene trascendencia. Por ese motivo, a pocos días de asumir, cuando detectamos este reclamo, nos pusimos a la tarea de verificar si esto era realmente así. En principio, lo que se logró establecer, en base a un trabajo de rastreo contable y legal, es que efectivamente desde septiembre de 2022 se había dejado de aportar y contribuir sobre un concepto que tienen los trabajadores de esta Legislatura, que es el denominado Fondo Solidario. El convenio colectivo de Legislatura establece que los aumentos de sueldos que se determinen en base a la negociación paritaria, los importes del primer mes se destinan a la entidad sindical. Ahora, esa deducción siempre, porque así lo manda la ley y porque así corresponde, contribuyó y aportó a la caja y a la obra social. En septiembre de 2022, en base a un dictamen legal, que no compartimos, dejó de hacerse esto. Es decir, se pasó a transferir el 100% de ese concepto a la entidad sindical, pero se dejó de destinar la parte que correspondía al Instituto. Y ahí fue generando mes a mes, esta deuda que alcanza una cifra solo de capital histórico de 137 millones de pesos”.

Menna aclaró que “en honor a la verdad, corresponde decir que el anterior vicegobernador Ricardo Sastre no avaló esto. No hay ningún acto administrativo que convalidara esa decisión. Hablé con él y me manifestó que estaba en desconocimiento de este reclamo, que entró el 7 de diciembre, llamativamente. Durante 14 meses a la anterior conducción del ISSyS no se le debería haber escapado que se le iba generando esta deuda, y recién el 4 de diciembre hay una primera manifestación de esto, y el mismo 7 de diciembre hay un dictamen legal con una determinación de deuda y una comunicación a la Legislatura”.

Luego remarcó que “con esto que pasó entre septiembre de 2022 y el presente, lo que ocurrió fue un perjuicio a la Caja que dejó de percibir esos recursos, con lo cual compromete su funcionamiento, también las prestaciones de salud. Pero además hubo un perjuicio para los 161 jubilados legislativos que, de esta manera, cada vez que había un aumento, al no estar reflejados los aportes correspondientes, ellos en ese mes no cobraban la parte proporcional en función de la movilidad jubilatoria de los incrementos”.

De enero en adelante

El vicegobernador señaló que “a raíz de todo esto, en este mes de enero, que era nuestro primer mes de responsabilidad de liquidar los sueldos, se emitió un dictamen y dictamos una resolución determinando que se deje este procedimiento irregular e ilegal de no retener aportes y de no pagar contribuciones patronales sobre ese concepto, con lo cual este mes se ha cumplido como corresponde. Además, se han designado dos representantes de Legislatura, para que junto con dos representantes del Instituto determinen la deuda final, y hecho esto, vamos a entrar en la fase de como se soluciona. Es decir, quién va a pagar esa deuda, quién se va a hacer responsable, y eventualmente las responsabilidades del caso, para lo cual, se girarán las actuaciones a la Fiscalía de Estado”.

Finalmente reflexionó: “Es un hecho grave, contrario a derecho, contrario además al sentido que todos manifestamos de defensa de la caja. Tenemos un compromiso con esto porque le hemos dado rango constitucional a la permanencia del Instituto en la provincia, pero hay que ser consecuentes. Si queremos sostener al Instituto, no podemos desfinanciarlo. No podemos desde el Estado dejar de cumplir con las obligaciones de aportes y contribuciones, y mucho menos, contradiciendo lo que claramente establece la ley”.

San Martín y Hollmann

Por su parte, el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Rodrigo San Martín, dijo que “lo primordial acá son los 161 jubilados de Legislatura que hoy están perdiendo, que dejaron de percibir hace ya más de un año, la parte de las jubilaciones que les correspondía. Desde el ISSyS lo que debermos resolver son las responsabilidades internas. Acá se le hizo caso a un dictamen que no es un acto administrativo, y desde el Instituto, si bien esbozaron alguna que otra notificación, se le hizo caso a ese dictamen”.

El titular del organismo provincial destacó que “ahora se pudo subsanar, pero de aquí para atrás, el perjuicio es muy grande. Hablamos de un monto nominal de 137 millones, a valores históricos, sin el ajuste de intereses. Esa es la necesidad que tenemos nosotros de resolver esto muy rápidamente. Por eso nos ponemos a disposición. El gobernador nos pidió que tengamos una caja y una obra social que sean transparentes. Así que en ese sentido, todas estas cuestiones son las que tenemos que ir solucionando y resolviendo”.

En tanto el titular del bloque oficialista Despierta Chubut, Daniel Hollmann, expresó que “hace algunos días cuando nos enteramos de esta situación se generó una charla para poder tratar de entender qué estaba pasando con esta situación irregular que nos encontramos. Por eso se están articulando algunas acciones para poder determinar cual es el monto exacto de la deuda, y determinar cuál fue la forma en que se dejó de realizar los aportes por parte de la Legislatura”.

El dirigente oficialista subrayó que “esto que ha pasado no es algo que nos sorprenda, porque lamentablemente en el poco tiempo que llevamos en Legislatura, nos estamos encontrando con diferentes maniobras que tienen que ver con estos actos que podríamos denominar fraudulentos”, y agregó que “la realidad es que nosotros, y con el apoyo del gobernador, vamos a tratar de ir a fondo con todas estas cuestiones. Lo más importante de esto es aclarar que hay empleados, jubilados de la Legislatura, que han sido perjudicados por este tipo de maniobras”. En este sentido, el diputado recalcó que “queremos llevar adelante claridad en estas situaciones, y por eso abrimos estas vías de investigación para poder avanzar con todos estos temas. Queremos hacerlo de la mejor manera, llevando tranquilidad a los empleados legislativos, de que estamos avanzando con estos temas para poder encontrar alguna respuesta con esto que pasó”.

Finalmente, Hollmann hizo notar que “parece un absurdo que se dejaron de hacer estos aportes durante más de un año, y tres días antes del cambio de gobierno, se acordaron de que no se estaban pagando estos aportes. Y en eso me parece que hay alguna responsabilidad que hay que determinar, y que tiene que ver con esta forma en que se han llevado adelante las cosas en los últimos años, no es para nada azaroso”.

“Nosotros de una manera responsable vamos a llevar adelante las actuaciones administrativas correspondientes, porque es el compromiso que tenemos. De manera responsable también vamos a determinar quiénes son las personas que han llevado adelante este tipo de maniobras porque nos interesa que se aclaren estas situaciones”, advirtió.fuente Diario Jornada